Entrevista a Sisco Sapena, CEO de Lleida.net

¿Qué es Lleida.net?

Lleida.net es una operadora de comunicaciones especializada en la certificación de transacciones, ya sean notificaciones, comunicaciones o contratación electrónica.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge de querer vivir de lo que nos gustaba. Con once años ya era aficionado al mundo de las telecomunicaciones, me encantaban, y viví los primeros momentos de radio-aficionado. También estuve en la red FidoNet, una de las primeras redes amateurs de mensajería electrónica. A partir de ahí surgieron lo que se llamaban BBS (Bulletin Board System) y fueron evolucionando hasta lo que es hoy en día Lleida.net, una multinacional de bolsillo que cotiza en tres mercados: en España, en el mercado EuroNext de París y en el mercado OTCQX de Nueva York. Somos una empresa que sigue creciendo y expandiéndose y siempre haciendo cosas nuevas y rentables. Sino no hubiéramos llegado hasta donde estamos.

¿Por qué decidisteis cotizar la compañía?

Para poder valorar tu compañía puede haber varias opciones: que la valore un tercero, que la valore un balance o que la valore el mercado. Esta última opción no deja de ser un mercado de expectativas. Si tú vas trabajando tus fundamentales y hay expectativas en el mercado sobre lo que estás haciendo siempre vas a encontrar un poder mucho más grande en él que si lo hace un tercero, ya que muchas veces está mediatizado por sus propios intereses.

Teniendo en cuenta que los mercados son imperfectos uno no siempre está de acuerdo con cómo valoran la compañía ya que hay momentos en los que se valora al alza y otros a la baja, pero mientras tu empresa sea rentable y sea sostenible no hay problema. Hay veces que se te valora más y otras no tanto. Lo que movió a Lleida.net a tomar la decisión de cotizar la compañía fue tener mayor libertad financiera y buscar financiación no solamente bancaria ni por Private Equity o Venture Capital, sino también financiación en Bolsa. De hecho, la única ampliación que hemos hecho en los últimos años fue precisamente cuando hicimos nuestra salida al MAB (actual BME Growth).

¿Qué hace InDenova y cuál es la lógica de esta adquisición?

InDenova se estaba dedicando a un tipo de certificación electrónica que nosotros no hacíamos todavía, pero para la cual teníamos proyectos para desarrollarla. Digamos que nosotros éramos los pediatras e InDenova los geriatras. Ellos trabajaban en un entorno y nosotros en otro. Creemos que es un muy buen complemento. Nos aporta producto y nosotros aportamos la experiencia comercial para vender de forma adecuada esos productos.

¿Es InDenova el principio de una estrategia de «Buy and Build» y consolidación en el sector de la certificación digital?

Está habiendo una consolidación muy clara del sector, pero en la parte más antigua –que es la que estaba trabajando más InDenova– sí que hay una consolidación, porque hay muchas empresas que llevan muchos años y que tampoco han sabido encontrar un poco el quid de la cuestión, porque se han dedicado sobre todo a vender bolígrafos para firmar contratos. Nosotros lo que hacemos es prácticamente todo el proceso para que se pueda utilizar el bolígrafo. El problema es que no hace falta tener un bolígrafo diferente por cada contrato. Muchas de esas empresas tienen ese defecto, no son conscientes de que ese bolígrafo puede servir para muchos contratos. Ellos venden un bolígrafo, nosotros vendemos muchos contratos.

¿Cuántas patentes tenéis y por qué son importantes para Lleida.net?

Tenemos 208 patentes conseguidas y más del doble en camino. Hay que tener un hecho diferencial y un producto, sino eres un mero comercializador. Si haces lo mismo que los demás puedes ser muy bueno pero no tienes ventajas comerciales y, probablemente, puede haber otras causas que te barran del propio mercado. El tener propiedad intelectual significa que esos métodos solo podemos utilizarlos nosotros. ¿Hay otros métodos de mercado? Sí, pero este es el nuestro, el que creemos que mejor funciona y que nos permite escalar en el mercado sin ningún tipo de problema.

Lleida.net es una multinacional con presencia global, ¿Cuáles son vuestros principales mercados?

En estos momentos estamos presentes en España, Colombia, Alemania, Estados Unidos, México –que está creciendo mucho– Perú y ahora también comenzamos a movernos también por África y en Oriente Medio, concretamente en Dubai.

Sisco Sapena, fundador de Lleida.net

Has comentado que cotizáis en Madrid, Paris y Nueva York, ¿qué os aporta, notoriedad, liquidez, inversión? ¿Qué es lo que más destacáis?

Cuando cotizas en un mercado alternativo hay mucha gente que cree que serás visible y no, no es que seas visible, eres alcanzable que es muy diferente. Cotizar en varios mercados te hace mucho más visible y el esfuerzo es el mismo. Es como montar un escaparate, tienes a la gente que se dedica a diseñarlo, si con ese mismo personal puedes diseñar tres, amortizas más el coste.

¿Por qué decidisteis contratar a Bondo Advisors para todo este tipo de operaciones?

Encontrábamos que las boutiques de M&A son revendedores de pescado capturado hace mucho tiempo, que probablemente se lo vendieron a Tutankamón. Sin embargo, tanto Pablo como Joshua han vivido todo el proceso en sus carnes. Fueron la primera empresa española que salió a cotizar en AlterNext (que en aquel momento se llamaba así) y vivieron muchos momentos de M&A. Con esa experiencia surgió Bondo Advisors.

En esa clave es donde vi el valor que tenían ellos, empatizamos porque entendían perfectamente las propias necesidades de Lleida.net como cotizada, ya que no se trataba de endosar un lead que les había llegado y que tenían que colocar. Bondo Advisors entiende perfectamente nuestras necesidades porque las han vivido. No es que sea el proveedor de armas, es el veterano de trincheras que ayuda al novato a sobrevivir.

¿Qué es lo que valoráis en un asesor de M&A?

Lo que más valoro de un asesor de M&A es que haya vivido en sus propias carnes el proceso y se haya jugado su dinero en eso. Un asesor está bien, pero generalmente no tiene la capacidad de interiorizar la misma experiencia porque económicamente no la ha sufrido desde el lado del emprendedor.

¿En qué situaciones tiene sentido para una pyme cotizar en un mercado Growth?

En primer lugar, hay que tener muy clara una cosa. Cotizar te obliga a ser transparente. La gente quizás no es consciente de que hoy en día los balances se cuelgan en las puertas de las iglesias. Hay que aprovechar el hecho de que va a ser público te guste o no. Por lo tanto, trabaja bien, porque si eres lo suficientemente transparente y eres bueno, tener la vía de financiación a través de una cotización te abre muchos más abanicos que la simple financiación bancaria, la vía Private Equity o la vía Venture Capital. El estar cotizado en un mercado, aunque sea alternativo, te da muchas más posibilidades de financiación, de transparencia, de profesionalización y de hacer crecer la compañía.

¿Quieres que te ayudemos?